25.12.16

Ayer no morí

Ayer no morí. 
Tantas veces no morí
 que de a poco voy perdiendo el miedo.
Será que la muerte me está buscando, 
o que yo ando errando.
Pero para asegurarme 
por  si un día ella llega
y yo ya no puedo contarles,
sepan que ayer no morí
que no morí tantas veces
y que ese día habré jugado a la muerte.
Porque voy cayendo lento
me espía ese hombre malo
y yo mientras tanto no muero
pero canto por si el miedo
me encuentra en llanto.
Será que ayer no morí
será que hoy muero por dentro
y que sin embargo mi caer es lento
porque aun llevo la tarea
 de cuidarte contra ese hombre malo
que me espía y es el mismo
que te hace daño.
Ayer no morí
 porque te estoy cuidando.
Porque te quiero
 tanto.

12.12.16

Melanco domingo

No - te quiero-
ahora,
que el amanecer
nos volvió a cruzar...

Y nos necesitamos, 
y ahi esta la puerta de tu casa
 y podemos dormirnos 
y podemos hacernos compañía. 

Te quiero a las cinco de la tarde 
 tomarnos una cerveza 
y mirar como juegan 
los pibitos en la plaza 

y reirnos
 porque sí, 
y que me cuentes cómo estas, 
mientras yo con la guitarra de fondo 
toco una melodía complicada que te hace volar.

Tal vez pelearnos, 
tal vez en paz.
Ojalá sea lo segundo, 
no me gusta llorar. 

La lucha de-mente

Soñé que estaba caminando por los pasillos de la facultad y me cruzaba con una chica. La misma se parecía muchísimo a una compañerita muy mala que había tenido en el jardín de infantes. En ese momento no tuve la sensación oscura de su maldad, solo me llegó al cuerpo el recuerdo de su existencia. Fue entonces que la frené para decirle "hola". Ella me miró extrañada, a lo que proseguí después de una pequeña risa: - No te acordás de mi seguramente, pasó mucho tiempo- . Luego de ese comentario la muchacha me miró esperando que concluyera el diálogo de alguna forma, a lo que le dije: -Florencia sos, ¿no?- "Sí" ¿De Coronado? "Si"- Bueno, nosotras ibamos juntas al jardín de infantes-. Esa fue toda la conversación. De repente mi papá estaba a mi lado y me preguntó por qué le había hablado a una chica tan desagradable. Algo más sucedió que no recuerdo. Luego, como en una nueva escena, en la misma facultad, Florencia me miró de un modo tan despectivo y humillante, que lo único que pude hacer fue pegarle una piña en el ojo.
 Florencia, era de una familia "bien", y yo venía de un barrio pobre. Es decir, Florencia siempre había sido hostil conmigo porque se sentía superior. Aparentemente la cosa seguía igual. Y yo le pegué una piña, sin dudar.
Después de ese momento violento, me dirigí rápidamente, con lágrimas en los ojos, al rectorado de la universidad, a pedirle disculpas por escrito: "Mis disculpas a Florencia, por haber reaccionado con tanta brutalidad, después de haber vivido un año lleno de escenas cargadas de violencia en mi vida, violencia porque fueron personas que quisieron ejercer un poder sobre mi, y yo no hice nada, no pude reaccionar. Pero aca, en mi sueño, lo hice, con la pobre Florencia que lo único que hizo fue ejercer violencia simbólica. Es que en mis sueños siempre hago justicia por todas esas injusticias que vivo cuando despierto. Por eso es que ahora que ya casi despierta, envía sus sinceras disculpas a esa chica, esta chica que ni en sueños puede tomar coraje. La lucha de-mente sigue."